Si te preguntas, ¿Qué es Glamping? podemos contarte que es la manera más elegante de aliviar el estrés mientras disfrutas de un lugar rodeado de naturaleza. En este artículo, veremos qué es Glamping, cuáles son sus características, tipos y cuáles son los diseños más originales.

¿Qué es Glamping?
Si te causa curiosidad saber qué es Glamping, pues tranquilo, resolver ese cuestionamiento es justo el objetivo de este post.
Veamos qué significa Glamping: la palabra es una mezcla entre glamour y camping. Por ello, también puede ser llamado camping glamuroso.
Su nombre se debe a que en ellos puedes disfrutar de la experiencia de acampar al aire libre en un ambiente cómodo, relajado y lleno lujos. Según las reseñas de centros de Glamping, todos deben estar adaptados al ambiente en el que se encuentren.
Su origen se deriva de los campamentos lujosos tipo safaris de África, en donde muchos turistas extranjeros querían vivir la experiencia de conocer paisajes y animales que solo podían ser vistos en estas tierras pero que, al mismo tiempo, no querían aventurarse por completo y dejar de lado las comodidades a las que estaban acostumbrados.
Características del Glamping
Los Glamping pueden ser de distintos diseños y tamaños. También pueden ser construidos con materiales como madera, tela o con recubrimiento transparente. No obstante, hay ciertas características o similitudes entre todos ellos. Veamos cuáles son:
- Son al aire libre.
- Están distanciadas unas de otras para mayor privacidad.
- Sus diseños van acordes con la naturaleza y el ambiente a su alrededor.
- Suelen ser bastante grandes y lujosas.
- Cuentan con las comodidades básicas que un hotel brindaría como calefacción o sistema de aires acondicionados, dependiendo del clima.
Para muchos, la aventura Glamping implica una desconexión, una escapada a la naturaleza para respirar aire puro. Sin embargo, hay quienes desean permanecer en línea, ya sea por cuestiones laborales o simplemente por diversión, la gran ventaja es que muchos de estos lugares cuentan con servicio de internet wifi, para facilitar la estancia de algunos.
¿Deseas probar por ti mismo qué son vacaciones de Glamping? Si quieres disfrutar de la experiencia de acampar con todas las comodidades, el Glamping es tu elección.
¿Las cápsulas de glamping tienen baños?
Muchos se preguntan si las cápsulas de Glamping tienen baños incluidos.
El Glamping se distingue por ser muy similar a un alojamiento hotelero. Puedes caminar erguido dentro de él, tener muebles, una cama y agua caliente. Por supuesto, el baño es algo que no puede faltar en un hotel y en el Glamping tienes también uno a tu disposición.
Algunos pueden ser un poco más rústicos a los que normalmente conocemos, pero recuerda que muchos se adaptan a su entorno para crear el menor impacto ambiental posible.
Tipos de glamping
Es difícil decir cuáles son las mejores estructuras o formas de Glamping. Esto se debe a que todos los Glamping poseen un diseño original y único. El clima, la temperatura y la zona nos dirá qué tipo de Glamping es el adecuado.


- Glamping de madera o material orgánico. Suelen ser adaptables a los ambientes selváticos y a las montañas.
- Cabañas de lujo. Dependiendo del material con el que se construya, estas se distinguen por tener los mismos lujos de un hotel 5 estrellas. Atención de calidad y muchas comodidades.
- Tiendas de lona. Son un poco más pequeñas que el resto de las tiendas Glamping y son las más parecidas a la experiencia de acampar tradicional.
- Casa en árbol. Recrea la experiencia que tuviste o tal vez quisiste tener cuando eras niño, teniendo una casa del árbol. Pueden construirse entre las ramas de uno o varios árboles.
- Glamping tipo burbuja: de los diseños más exóticos que puedes encontrar, muchos funcionan con sistemas inflables.
- Domos geodésicos: esta es una de las formas más populares entre los Glamping, por su alta resistencia, comodidad y durabilidad.
- Teepees (tipies): tiendas de campaña con forma de cono.
Existen muchísimos tipos de Glamping, los mencionados anteriormente son solo algunos de ellos. Sin embargo, lo más importante es que la mayoría son alojamientos ecológicos, construidos con materiales orgánicos, cumpliendo así con uno de sus principios; crear un equilibrio con la naturaleza.
Este nuevo concepto de turismo ecológico se ha popularizado entre distintas generaciones, los más jóvenes y aventureros, ya que en un Glamping encontrarás muchas actividades deportivas que realizar; y para aquellos que solo buscan relajarse y estar en paz con la naturaleza.
¿Dónde hacer Glamping en Colombia?
Uno de los sectores más populares para hacer Glamping en Colombia es en el departamento de Cundinamarca. Una excelente opción para una escapada del ruido de la ciudad; es hacer Glamping cerca a Bogotá, puedes buscar alternativas de Glamping en Guatavita, que se ajustarán a tus necesidades y gustos.
Ahora ya tienes toda la información necesaria para vivir esta nueva experiencia y tendencia de hospedaje, no lo pienses más y haz Glamping ya!